sábado, 18 de octubre de 2008

Ley de Talles... pura discriminación

En una sociedad de consumo, como la que vivimos, son inexplicables ciertas situaciones por las que deben pasar los usuarios que tienen características particulares y que, aún así, siguen siendo personas con derechos que no merecen ser tratadas de manera discriminatoria.

A pesar que no deberíamos convivir con las normas que nos impone el sistema, que excluye a ese sector de la sociedad que no tiene una cara bonita o lo que ellos consideran un buen aspecto físico, continuamos comprando modelos falaces. Los programas de TV, las publicidades, las revistas nos venden falsos ejemplos de lo que en verdad debe ser un cuerpo sano y en forma.

Este escenario, donde las personas obesas deben afrontar la exclusión social, es ilógico y torturador. Muchos individuos no pueden darse el lujo de pasear por el centro, mirar ropa y elegir lo que más les guste, por el simple hecho que deben estar sometidos a la cantidad de talles que los diseñadores prefieran fabricar.

Desde el 21 de diciembre del 2005, la Dirección Provincial de Comercio puso en vigencia la ley N°12.665 o Ley de Talles la cual establece:

Prendas de vestir desde el talle 38 y hasta el 48 de todos los modelos; para los talles máximos de un pantalón, entre 60 y 80 centímetros de cintura, y entre 86 y 106 de caderas; en el caso de las camisas o las remeras las prendas tendrán que medir entre 62 y 102 centímetros de contorno de busto, según el tamaño pequeño y el más grande; las faldas estarán hechas con 59 centímetros de largo en el talle 38 y hasta 64 centímetros para el 48; en la ropa masculina quedarán eliminados las impresiones S (pequeño), M (medio),L (largo) y XL (super largo) para identificar los talles; las prendas deberán incluir junto a la etiqueta con la marca, un pictograma (pequeña figura) con la indicación del talle y su valor en centímetros.

Para ponernos en el lugar de este segmento de la población, que es casi la mitad de habitantes de nuestro país, ya que hay 18 millones de personas con sobrepeso, más cinco millones que son obesas, según SAOTA (Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios), a continuación les presentaremos a tres adolescentes de 17 años, Florencia López, Victoria Iñurrieta y Belén Posadas que desde chicas atraviesan este tipo de problemáticas.

¿Qué tipo de situaciones atraviesan cada vez que van a comprar?
Victoria:- No hay muchos talles, en algunos lugares, generalmente en los locales de ropa de moda, te tratan mal porque no tienen el tamaño de prenda que le pedís, como en 47 Street, Cuerpo y Alma, Le Uthe, Soho.
Florencia:- A mi me trataron mal por ese motivo en Cuerpo y Alma.
Belén:- También lo que nos pasa es que si conseguimos ropa de nuestro talle, no están a la moda, más bien son para ancianas.

¿Dónde consiguen ropa de su talle?
V:- En Shamor, locales que se encuentran en la galería Sao.
F:- En Indígena.
B:- En Urbano, Amuletto

¿Alguna vez salieron a comprar y no encontraron nada a su medida?
Todas:- ¡Miles de veces!

¿Y qué sienten en esas situaciones?
V:- Por suerte yo pasé por esas situaciones, pero no tuve problemas graves de alimentación. En cambio, conozco a una chica que era flaca y aún así no conseguía ropa, por eso, dejó de comer y se volvió anoréxica. Al estar tan flaca, tampoco conseguía ropa.
B:- Tampoco hay un término medio; por ejemplo, yo tengo una amiga que es muy flaca y la mayoría de las prendas le quedan grandes.
F:- Tendrían que fijarse en el tipo de población y variar acorde a esos datos.

¿Desde chicas tuvieron que atravesar por estas circunstancias?
F:- Desde los 13 años.
B:- A partir de los 10 años, hasta ese momento era manejable.
V:- Es cuando estas más vulnerable y más sensible.
F:- Mi hermana que tiene 14 años y le gusta vestirse con lo que se usa, no consigue talle, si sos gorda no encontras ropa a la moda.
B:-Estas más pendiente de la imagen.

¿Alguna vez hicieron un reclamo o una denuncia?
V:- No, porque sabes que no vas a cambiar nada, si es Ley y te lo exige el Gobierno que tengan cierta cantidad de talles y no la cumplen, el hecho que yo vaya y proteste por ello tampoco va a modificar la situación.
F:- Una vez lo hice en un libro de quejas, pero no recibí ningún tipo de respuesta.

¿Por qué creen que los diseñadores no cumplen esta Ley?
V:- La verdad que no se, porque no es por cuestiones económicas, ya que uno si debe pagar más, lo va a hacer, y si es por una cuestión de discriminar a las personas con más peso, creo que es una actitud pésima. Es obvio que se ve mucho mejor la ropa en una modelo que en una persona con sobrepeso, pero eso no nos quita el derecho a que haya variedad de talles y que no te condicionen a que si sos gorda no puedas vestirte con el estilo que te guste.
F:- Además, la mayor parte de la población es obesa, así que igualmente saldrían beneficiados.
B:- Para mi es por lo estético.

¿Modificarían algo de la Ley?
V:- Pienso que deberían reglamentar un estándar de talles. Por ejemplo, si vas a Cuerpo y Alma te encontrás que tienen hasta el talle 48, pero es una medida muy chica a lo que en realidad tendría que ser una prenda de ese tamaño. Creo que deberían pensar no sólo por el lado económico si no por el hecho que para una adolescente o para una persona que trabaja y que sociabiliza todo el tiempo, es importante verse bien y sentir la satisfacción de vestirse con algo nuevo.

Una salida de compras en la que no pudieron conseguir nada, ¿qué consecuencias les trajo?
V:- En mi caso, hace más de un año y tres meses que no voy a comprarme nada, porque la última vez que salí no conseguí lo que a mi me gustaba. Pasaron 3 meses que empecé con la dieta y hasta que no adelgace lo suficiente no voy a ir a probarme ropa porque no quiero decepcionarme. En algunas ocasiones me largaba a llorar.
F:- Hace un año atrás, que era cuando estaba más gorda, me pasaba meses y meses buscando ropa, porque los talles que hay son para chicas anoréxicas.

Para asesorarnos correctamente en cuanto a la parte legal, concurrimos al abogado Néstor Marcelo Iñurrieta (47), quien hace 23 años que ejerce en este ámbito laboral.

En caso que ciertos locales no cumplan con la ley de talles, ¿qué recomienda hacer para revertir esta situación?
Para el caso que no se cumpla con la ley de talles hay que formular una denuncia en Defensa al Consumidor, que es una oficina dependiente de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y está ubicada por la Calle San Martín casi Hipólito Yrigoyen.

¿Cuáles serían las consecuencias para estos locales, en caso que se tome en cuenta la denuncia?
-Los locales deben ser inspeccionados y en caso de constatarse que la denuncia es cierta se le aplica una multa.

¿Quiénes deberían hacerse responsables que la ley se cumpla?
-Primero son responsables los titulares de los comercios, que a su vez pueden descargar la responsabilidad en sus proveedores y estos llegar a los fabricantes que confeccionan la ropa y no cumplen con los talles que la ley obliga.

¿Está conforme con la Ley de Talles?
-La ley de talles es necesaria para que los fabricantes de ropa los confeccionen para toda la gente, y no solamente para un grupo minoritario que para usarla pueda enfermarse, lo que sucede es que no existe un control estricto por parte de la autoridad de aplicación -que es la Municipalidad.

¿Cuál es su opinión con respecto a que la Ley de talles no se respete?
-Es lamentable que la Municipalidad no haga respetar una ley que tiene que ver con la salud de la población joven de la ciudad y esto repercute en la salud pública en general.

1 comentario:

Lu! dijo...

bueno tu nota es antigua,pero creo q el tema es tan actual como todo...
queria saber si hay un organismo o un tel para denunciar comercios q no tienen tallas "normales",ya q volvi con mucha bronca de un local donde solo vendian pantalones hasta talla M..un 36 se notaba q era...yo me considero una mina normal de talla 38..se puede creer q en este pais se produzca del XS al M ???
una locura...si tenes algun dato donde denunciar te lo agradesco.
luciana