sábado, 6 de septiembre de 2008

Jóvenes Solidarios

Para este espacio de periodismo independiente, siendo obligatoria la responsabilidad de contestar a los pedidos de nuestros lectores, era una necesidad realizar este informe dedicado a la ONG Jóvenes Solidarios, una agrupación de chicos de entre 14 y 30 años de edad, quienes luchan por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

Cuentan con sedes en Bahía Blanca, en donde trabajan en conjunto con Madres de Plaza de Mayo, en Tandil, en la ciudad de Avellaneda, donde se articulan con una organización llamada Revisionismo Histórico Argentino Joven y en Villarino, partido siguiente al de Bahía Blanca, que trabajan junto con Jóvenes en Acción por Villarino.

En esta ocasión tuvimos el gusto de hablar con la Coordinadora del grupo, Mariela, quien nos detalló los objetivos, proyectos y las actividades que realizan.
• Cargo que ocupa: Relaciones Institucionales de la ONG

• Objetivo como organización: promover la participación de adolescentes y jóvenes de la ciudad, buscando que se involucren en el desarrollo comunitario, haciendo que las familias de los barrios en los cuales están trabajando puedan organizarse para mejorar sus condiciones de vida o para reclamar en caso que la situación en las que viven no pueda ser solucionadas por sí mismos.

• Características del grupo: En total son 60 jóvenes que participan no tan establemente, pero por área de trabajo pueden contar con 35 de ellos. “Somos bastantes, siendo escasa la participación que hay en Mar del Plata en materia de juventud. Creemos que la poca participación no tiene que ver con las falta de ganas o de compromiso, sino con el escaso conocimiento de la existencia de este tipo de espacio. También tiene que ver con la crisis de representatividad de determinadas organizaciones o espacios políticos, que hacen que los chicos tengan intenciones de participar pero no crean que esos espacios puedan ser válidos para aportar algo.”

El grupo se divide en cuatro áreas: Desarrollo comunitario, Promoción de la participación, Las relaciones institucionales y La comunicación e imagen.
Es interesante contar que esta ONG se sustenta por el aporte de los que están hace más tiempo, los cuales obtienen sus propios ingresos trabajando en el sector privado; y el ingreso de los jóvenes es otorgado por sus padres, ya que ellos los mantienen. El desarrollo de las actividades es financiado por ellos, aunque en algunos casos pudieron obtener el aporte del Estado, ya sea a nivel nacional o provincial, pero sólo para eventos puntuales.

• Actividades: Dentro de lo que es Desarrollo comunitario y Promoción de la participación, realizan diferentes programas, tal es el caso de la campaña Hambre NO en Villa Evita, donde hace un año que están interviniendo, ya que allí viven 18 chicos con bajo peso crónico diagnosticado por la "salita municipal". En el barrio "La Feliz", sólo hace un mes que Jóvenes Solidarios está trabajando allí y ya se presentaron tres chicos con este mismo problema. Por eso decidieron hacer un reclamo en la puerta del Palacio Municipal, pidiendo que el Estado se encargara de esta situación y que haya un programa destinado a restituirles a esas familias su dignidad.

Tuvieron eco en algunos Concejales que impulsaron el comienzo de la higiene del lugar, que está colmado de suciedad. Allí las personas que salen a cartonear en el predio de disposición final, acarrean la basura hasta la villa para seleccionarla, dejando tirada la que no les sirve para el reciclado, tampoco cuentan con agua limpia. Las napas de las cuales sacan el agua, se encuentran contaminadas, y así infinidad de problemas relacionados con la contaminación. Además de limpiar la villa, desde el Municipio se hizo un operativo de vacunación y ahora están realizando un relevamiento de talla y peso de cada chico para saber en qué situación se encuentran.

En Villa Evita promueven la conformación de un “club de madres”, nucleado en una casilla, que es la casa que otorgó una de las participantes del grupo, y funciona como centro comunitario. Dan apoyo escolar, promueven la reinserción educativa de los adultos, los incentivan a que retomen el hábito de la lectura y de la escritura para que puedan expresarse mejor y así vayan perdiendo el miedo y vuelvan a insertarse en la Escuela. Los sábados hacen una escuelita de fútbol, llevada a cabo por profesores de un club social llamado “2 de mayo”. Ellos, a la vez, les enseñan a otro grupo de Jóvenes para que realicen esta misma actividad en el barrio La Feliz.

Cuando los llaman de un barrio para ir a trabajar, hacen un informe de la situación para ver con qué necesidades se encuentran y cuáles son las demandas de la gente. En el caso de Villa Evita, en general, las personas viven en casillas de chapa, cartón y nylon; la mayoría trabaja en el basurero municipal, ellos le llaman “la quema”, y en la cooperativa de recicladores CURA. Muchos recolectan del predio lo que pueden llegar a servirles para reciclar y vender: papel, cartones, plásticos. También trabajaron en el barrio Juramento, donde conformaron una murga que está funcionando “Los Pibes del Ruido”, y en el barrio Las Heras, en el centro comunitario que dirige la hermana Marta.

• Proyectos a futuro: El 25 de septiembre se va a realizar en Chapadmalal, la “Semana por los derechos de los jóvenes”, donde Jóvenes Solidarios forma parte del comité de organización junto con otras fundaciones a nivel nacional. Se desarrollará a lo largo de cinco días, con la presencia de 600 jóvenes, para debatir la situación de los derechos en nuestro país y cuáles son las respuestas que, como jóvenes, pueden dar. Dentro de este mismo evento, esta ONG va a organizar el quinto encuentro anual de participación joven y voto ciudadano, en el que participarán 300 chicos de 3º año de polimodal de las escuelas públicas y privadas de Mar del Plata, Miramar, Santa Clara y Vidal. Están confirmadas la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo y de Remo Carlotto, Diputado Nacional del Frente para la Victoria, para cerrar el encuentro.

No hay comentarios: