sábado, 16 de agosto de 2008

Jóvenes Científicos Precarizados

Nuestro país se caracteriza por hacer “oídos sordos” a la producción científica de sus egresados universitarios. Durante años la investigación corrió por cuenta de la solvencia que podían otorgarle los capitales privados, reduciendo el papel de la inversión del Estado, tan sólo a los rubros que manejaban las variables de la economía internacional.

En especial, la mirada de la producción científica, como en tantos otros fenómenos de la Argentina, se centraba en lo que sucedía en el tándem Capital Federal - Provincia de Buenos Aires, sin importar los prolíficos estudios que se realizaban “a pulmón” en el interior de la República. Esa tendencia parece comenzar a revertirse a partir de una política integral del Gobierno en materia de Ciencia y Tecnología. Tal es así, que se creó un Ministerio específico del área y separado, por primera vez en la historia, de la cartera educativa.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por desandar y voces que se alzan en busca del apoyo para sus investigaciones.

Los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)

Son un movimiento que nuclea a Investigadores en Formación (actualmente becarios) de organismos de investigación científica de todo el país que pugnan por mejoras de las condiciones precarias en que desarrollan sus actividades. Son profesionales con título universitario (Licenciados, Ingenieros, Médicos, etc), pero no cuentan con derechos laborales que tiene cualquier trabajador en blanco:

• Carecen de derechos a obra social, aguinaldo, vacaciones reglamentadas, licencias, seguridad e higiene laboral.
• Los años destinados al trabajo de investigación (entre 4 y 7 años) no son computados para la jubilación ni como antigüedad laboral.
• La mayoría de carece de los espacios y herramientas de trabajo adecuadas y necesarias para desarrollar su labor.

JCP desarrolló un “Régimen Laboral para Investigadores en Formación”, que implica:
. El cambio de la figura de becario por la de Investigador en Formación
• El establecimiento de un régimen laboral por un tiempo determinado
• El reconocimiento de derechos laborales y beneficios sociales.
• La consolidación de deberes y derechos generales de los Investigadores en formación en un régimen unificado para todos los becarios de diferentes organismos de Ciencia y Tecnología de nuestro país (CONICET, ANPCyT, Universidades, INTA, INTI, CIC, CNEA, etc.).

El régimen Laboral para Investigadores en Formación ha sido presentado en la Cámara de Diputados y se aguarda su tratamiento (proyecto de Ley 4908-D-2007).

Actividades realizadas

• En 2006 se conforma la regional Mar del Plata de JCPs.
• En Mayo de 2007 se colabora junto con la regional Córdoba de JCPs la carta abierta a las autoridades del Sistema de Ciencia y Técnica del País.
• En Junio de 2007 se organiza difusión de la “Semana del Investigador en Formación”.
La recepción que hizo el Ministro Lino Barañao de los Jóvenes Científicos Precarizados implica un intento por comenzar a resolver la situación de una investigación nacional desestructurada y no tenida en cuenta, a lo largo de toda la historia reciente. Los síntomas son claros pero se necesita también de acciones concretas.

1 comentario:

Walter dijo...

La realidad que se vive en la investigación es la misma triste realidad que se vive en la salud pública, donde el trabajo en negro que tanto persigue el gobierno, es el mismo con el que premia a sus mejores creditos.
Es algo que realmente no se puede dejar de denunciar y saludo que se hayan hecho eco.
Trite futuro del país que destruya la posibilidad de sus pensadores.