miércoles, 8 de agosto de 2007

Sin rótulos ni etiquetas... nuevos casos


De acuerdo a lo que ya hemos abordado, la discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios como la raza, la nacionalidad, discapacidades, la orientación sexual, la religión, el aspecto físico, la edad, la posición económica y otras motivaciones que, en la actualidad, la sociedad sigue sumando para marginar a las personas.

En este informe trataremos de mostrar ejemplos claros, donde las víctimas de la discriminación, luchan día a día contra la discriminación presente en el conjunto social. Tal es el caso de un chico de 17 años, quien prefirió mantener el anonimato, nos contó los acontecimientos que tuvo que soportar por el solo hecho de ser chileno. Cuando tenía aproximadamente 9 años, sus compañeros de curso lo lastimaban a tal punto de dejarlo marcado, lo insultaban de tal forma, que hasta hoy recuerda cada una de las voces de estos chicos, incluso algunos de sus maestros buscaban la manera de ponerlo en ridículo y de castigarlo en las exposiciones orales; estas situaciones las tuvo que aguantar durante 4 años. Hoy convive con el secreto de ser inmigrante, por miedo de volver a padecer tales discriminaciones.

Otro testimonio que EPIlogo tuvo el gusto de escuchar, es el caso de una chica de 16 años, Evelín, que padece de una discapacidad llamada aprondoplacia (en la que tiene disminuidos el tamaño, tanto de brazos como de piernas). Ella nos contó las terribles experiencias que vivió con un grupo de compañeros que conocía desde los 4 años. Dicho grupo comenzó a rechazarla cuando la estatura de Evelín comenzaba a destacarse, eso ocurrió a partir de sexto grado y en séptimo “fue un infierno”, cuenta; insultaban su condición física, la trataban de mentirosa y se burlaban de ella cuando sufría de desmayos, debido a la cantidad de horas que pasaba sin dormir para estudiar. En esta situación tanto los directivos como los profesores tampoco supieron apoyarla. Fue por tantas problemáticas que repitió de grado y aún hoy le cuesta relacionarse y confiar en otros grupos.

En el caso de discriminación por la posición económica, un hombre de 35 años nos relató su historia: hasta los 17 años se mantuvo en un nivel económico humilde, en el que no tenía ni para comer ni para vestirse y eso influyó en su aspecto. Es por eso que no le permitían ingresar ni transitar por ciertos lugares públicos, como supermercados, kioscos, plazas, calles muy circuladas, por miedo a que los asaltara o porque generaba una imagen desagradable para el lugar y tampoco tenía oportunidad de opinar en cualquier ámbito social donde se desempeñase.

Como podrá observarse, la apariencia exterior, en primer lugar, y las características nativas, en segundo término, son objeto de discriminación, por parte de un conjunto social que se cree "por encima de"... cuando la realidad y sus actitudes dominantes (falsas y negativas) están "muy por debajo".

EPIlogo pudo profundizar el tema, gracias a las claras opiniones vertidas por Laura Zapata, Socióloga y Antropóloga:

¿Qué opiniones tienes acerca de la discriminación entre los adolescentes?

La discriminación es una forma de rechazar, excluir, violentar y subordinar a grupos de personas que por sus características (físicas, culturales, religiosas o de género) afectan la identidad (seguridad) del discriminador. Como se manifiesta de manera muy sutil es difícil de captar y mucho más de prevenir sus consecuencias sobre las personas afectadas. Los adolescentes por estar formando su personalidad y porque su lugar está modificándose, en la escuela, la familia y el grupo de amigos son más sensibles tanto a practicar la discriminación, aprendida muchas veces en casa, y a ser objeto de discriminación de sus profesores, amigos, compañeros. Muchas veces discriminan a partir de descalificativos escuchados entre sus familiares, pares, profesores o la televisión. El machismo entre los/las adolescentes también es una forma de discriminación y es una forma de descalificar y subordinar (colocar en una posición inferior o vulnerable) sobre todo a las mujeres. Estas formas de discriminación generalmente son usadas para explicar la exclusión de las personas de las redes de amigos y/o potenciales novios/as de los adolescentes.

¿Piensa que la sociedad influye en la discriminación? ¿De qué forma?

La sociedad produce la discriminación por medio de la enseñanza (explícita o implícita) de actitudes (prejuicio) y acciones (discriminación) que tienden a la exclusión de grupos sociales.

¿Qué tipo de discriminación es la que más se manifiesta en la Argentina?

Discriminación contra las mujeres, contra los llamados inmigrantes limítrofes (bolivianos, paraguayos, chilenos, peruanos) y emigrantes del interior (cabecitas), contra las minorías religiosas (musulmanes, evangélicos, umbandas, judíos), contra personas con sexualidades alternativas (homosexuales, lesbianas, travestís, transexuales, bisexuales, etc.), contra las mujeres, contra los indígenas, contra las personas negras.

¿Cuáles serían las soluciones para reducir la discriminación?

Hay una solución legal contra la discriminación. A partir de la sanción de la ley Nº 23.592 del año 1988 se legisló contra el delito tipificado como discriminación a partir de la ley 24.515 del año 1995 se crea además el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el que las personas afectadas por la discriminación pueden realizar denuncias e iniciar procesos legales contra aquellos que afectaron su identidad a partir de acciones de discriminación. La página Web es http://www.inadi.gov.ar/. El instituto depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El teléfono donde pueden hacerse denuncias es el 0800-9999-2345. Pero además de estos instrumentos legales es preciso trabajar sobre la educación de las personas y sobre sus modos de vivenciar la diferencia, desarrollo de actitudes, comportamiento y sentimientos que estimulen la convivencia entre grupos de personas diferentes. A eso se le llama, por un lado, tolerancia, y por otro lado, pluralismo cultural.

Carolina D.

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