miércoles, 5 de diciembre de 2007

Frená, mirá, usa el espejo y ponete el cinturón

Los accidentes de tránsito siguen cobrándose vidas. Las informaciones dan cuenta que este flagelo va en aumento y no encuentra solución. Mucho tiene que ver el factor cultural que lleva al incumplimiento de las normas. Y mucho tiene también que ver, con la falta de prevención y las campañas poco productivas que se llevan a cabo desde el Estado.

La Argentina se encuentra en el primer puesto en el ranking mundial de accidentes de tránsito, mientras que en nuestra ciudad, en lo que va del año los accidentes han aumentado entre un 10 y 20%. Con respecto a los jóvenes entre 18 y 35 años, los siniestros viales son la principal causa de muerte en nuestro país. Y los horarios en los que se producen la mayor cantidad de accidentes siempre son los mismos: desde las 06:30 a 10:30, de 12:00 a 17:30, y en horario nocturno y en los fines de semana de 15:00 a 00:00, y en las madrugadas de 05:30 a 08:30. Con estos datos oficiales del Área de Estadísticas de Accidentes de Tránsito queremos demostrar que son horarios picos en donde los adolescentes después de haber consumido gran cantidad de alcohol salen de los boliches y se suben al volante.

Para ampliar la información, pudimos entrevistar a Ángel Fernández, Director General de Transporte y Tránsito de Mar del Plata (hasta el 10 de Diciembre):

¿Cuáles son sus funciones?

Todo lo que involucra la parte de tránsito: inspectores de tránsito, grúas, motoristas emisión de licencias de conducir con los cursos y exámenes, todo lo que es transporte que incluye: colectivos, taxis, remises, autos rurales transporte escolar, transporte privado de personas, etc.

En Mar del Plata hoy, ¿se está llevando a cabo algún plan para disminuir los accidentes de tránsito?

El tránsito en nuestra ciudad es terrible, y para mí el tránsito es la sumatoria de voluntades, yo puedo implementar el mejor plan, ser el mejor conductor o ser el mejor jefe de tránsito que existe; pero sin las voluntades de los conductores el tránsito no va a mejorar nunca. Nosotros hemos implementado controles, educación vial, proyectos de concientización y la policía de tránsito trabaja siempre, pero el problema es que tenemos 150 personas trabajando en esa función y no alcanza, ya que hemos comprobado que las individuos cada vez que ven a un policía de tránsito disminuyen la velocidad o se ponen el cinturón de seguridad, luego que lo pasaron siguen cometiendo las mismas infracciones.

Y digo que lo comprobamos, porque he hecho junto con un grupo de estudiantes de Psicología un proyecto en el que los alumnos se colocaron 100 metros antes del policía de tránsito y otros a 100 metros después. Los primeros observaron que la gente no cruzaba en rojo y disminuía la velocidad. Después de la autoridad ya comenzaban a cometer infracciones. Vuelvo a insistir que todo depende de la educación y concientización de la gente y especialmente desde los más chicos. Hay muchos ONG que ayudan en ese aspecto.

Entendiendo que la educación y la concientización es la mejor manera de disminuir esta problemática, ¿ustedes aportan lugares en donde la gente pueda informarse?

Nosotros lo que podemos ofrecer son los cursos para sacar el carnet de conducir o para los casos que se lo tenga que renovar. Pero hemos hecho cursos para que las personas se informen e inclusive lo publicitamos pero no viene mucha gente. Es muy difícil que la persona que cometa las infracciones vaya para no volverlas a repetir. Hay que tener bien en claro que el carnet de conducir no es un derecho del ciudadano, es un privilegio.

¿Hay muchas multas en nuestra ciudad por conducir con ingesta de alcohol?

Desde que asumí mi puesto, hace ya 2 años, hemos hecho muchos controles de alcoholemia y hemos reducido de un 30% a un 9% a los conductores con alcohol en sangre.

¿Qué piensa acerca de la Ley de Puntos que se quiere implementar?

Estoy totalmente de acuerdo. Esa ley consiste en acreditarle puntos al carnet de conducir y a medida que una va cometiendo infracciones se los van descontando. Con este proyecto de Ley surgieron varios conflictos con los sindicatos y gremios de taxistas y choferes de Buenos Aires. En nuestra ciudad al implementar las fotomultas descubrimos que los que mayores infracciones cometen son los conductores de colectivos y taxis. Entonces al aplicar esta Ley se le está exigiendo que cumpla correctamente con su trabajo y en caso contrario lo perderán por quedarse sin puntos, es por ello que surgieron problemas.

Es alarmante que en nuestro país mueran 20 personas por día a causa de un accidente de tránsito. El compromiso es tanto del Estado como de cada ciudadano. Hay que dejar de lado las conductas en las que se piensa, erróneamente, que un accidente de tránsito es un problema del que lo padece; ya que a un politraumatizado lo llevan directamente al Hospital Interzonal de nuestra ciudad y el tratamiento para que este se recupere cuesta más de 500$, que terminamos pagando nosotros por ser una estructura pública. En nuestra ciudad se producen entre 5 y 12 accidentes de tránsito por día. Y de 1 ó 2 accidentes de motos de extrema gravedad, cuyos protagonistas son derivados a terapia intensiva y requieren de neurocirugía, monitoreo neurointensivo, entre otros. (Ver en sección Fotopinión, las conclusiones de algunos actores de la ciudadanía marplatense)

Carolina D´Alessandro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está en que fuma manejando, el que habla por celular...
Están los que se estacionan en las paradas de colectivos, en doble fila...

Mucha voluntad se necesita ... ¿?
Creo que yo que con unas multas SIGNIFICATIVAS y que se CUMPLAN y no se coimee; no se necesita esperar la voluntad del conductor.

Y SIMULTANEAMENTE dar intensivamente educación VIAL y MORAL en la educación primaria y secudnaria.

Caos Epico dijo...

mi comentario es más que nada una idea ya me canse de elogiarlos jaja no para nada eso nunca está de más.
Quizas me gustaria que trataran esta noticia que salio en clarín ya que nunca me imagine que podriamos llegar a algo asi. El articulo es acerca de los emos. Perseguidos por ser "sensibles, vestirse distinto y ser bisexuales". (comento que descripciones asi me parecieron terribles pero las hay)
Los emos son un lado de la sociedad que surgio en la última década y se los persigue como se las persiguieron a las brujas en su momento. Creo que tendría que despertar la ciudad.
Que pasaría si mañana fueran por tu grupo social? emos, chetos, villeros, careta, punk, dark ... basta de clasificaciones estúpidas. Dejemos las discriminaciones de una vez por todas.
Es horribles este mundo, pero de a poco podremos moldearlo como a una escultura de miguel angel, pintar las comesuras como a un cuadro de rafael ...

Simplemente Juntos.

¡No me peguen soy emo! - Diario Clarín - Suplemento Sí!
http://www.clarin.com/suplementos/si/2008/03/21/3-01632961.htm