sábado, 29 de diciembre de 2007

Un lugar diferente

La Dra. María Esther Abraham es madre de un niño con síndrome de down. Tras años de lucha contra una sociedad que discrimina a personas con capacidades diferentes, encontró la solución: crear una asociación de familiares y padres de chicos con el mismo tipo de deficiencia mental que su hijo. Así nació ASDEMAR, Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (ubicado en Catamarca y Paso), con el fin de preparar y capacitar a estos chicos para que se puedan desenvolver sin problemas. El Centro está compuesto de una panadería vidriada, para ver trabajar a los chicos, mesas con tres camareros y una chica que les enseñaba a servir, y dos recepcionistas.

¿En qué consiste ASDEMAR?

-ASDEMAR es una asociación de padres y familiares de personas con síndrome de down. Cuando empezamos a ver que nuestros hijos estaban creciendo y que tenían muchas posibilidades, nos organizamos para brindarles lo que creíamos que necesitaban para ser mejor considerados por la sociedad y poder incluirse en todas las actividades. Esa fue nuestra intención, y de ahí en más nos organizamos para adquirir una forma de personería jurídica y trabajar como a nosotros nos gusta, porque las estructuras existentes no siempre brindan lo que se necesita.

Hacemos mucho hincapié en lo que es la lecto-escritura, o sea la posibilidad de leer y escribir, porque en las escuelas especiales no les ofrecen esa opción. Actividades que le abren camino a su vida interior. Leer no es solamente el poder entender un cartel, es empezar a conocer un mundo nuevo, a madurar ideas.

¿Quiénes son los profesionales que llevan a cabo los distintos proyectos?

-A pesar que algunas actividades son consideradas talleres protegidos, pretendemos que aprendan cosas de la vida diaria, el manejo de dinero y así formar personas completas. Contamos con 18 profesionales. Tenemos, además, taller de deporte en donde se realiza natación, en el EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), y bowling. Además contamos con actividades como teatro y plástica. En el taller de lecto-escritura, contamos con un docente de computación, y otro que trabaja en lo pedagógico. Cada vez son más los chicos que saben leer y escribir en esta institución, lo que provoca nuestro orgullo como padres (También, comento que contaban con talleres pequeños de cálculo, panadería y marroquinería, donde realizan artesanías que luego llevan a la venta).

¿Cuándo comenzó el proyecto de ASDEMAR?

-Empezó en Diciembre del 2003. El 31 de Diciembre firmamos el boleto de compra-venta, en el 2004 nos presentamos al plan de las giras radiales, y en el 2005 comenzamos el proyecto y lo terminamos el 29 de Junio de este año. Algunos padres recién ahora se están enganchando, porque ven lo que hicimos y les gusta, pero muchos eran escépticos. Recuerdo que cuando informamos que habíamos comprado esta casa un padre dijo “¿esa porquería compraron?”, y ahora me llama por teléfono para agradecerme lo feliz que estaba su hijo con este emprendimiento. Acá tienen contacto con la gente, con el café, con las computadoras y se sienten dentro de la sociedad, en donde muchas veces se los suele aislar. Uno mismo, a veces, suele limitar a sus hijos.

Ha venido mucha gente a ver lo que hemos hecho, de Crónica y Canal 9 a filmar, y eso nos a ayudado mucho. También me han llamado de radios, y me invitaron a dar una charla en la Cámara de Diputados de la Provincia, porque vieron un artículo y les gusto.
“Al barrio le ha dado vida, este lugar antes era muy oscuro y ahora tiene un lugar donde estar y compartir momentos” (sus ojos llenos de lágrimas recorrían las miradas de los chicos que trabajaban).

Candela Castillo

No hay comentarios: