sábado, 2 de junio de 2007

Se necesita calidad de vida


Las tareas comunitarias no son integradas al contexto social como deberían serlo, primero porque las personas más necesitadas se encuentran en espacios geográficos aislados, y porque existe la tendencia a negar y no observar con claridad lo que sucede alrededor. Quienes realizan este tipo de actividades no buscan ampliar su reconocimiento, sino que desempeñan sus proyectos en función de satisfacer el bien público. Ser solidarios con el prójimo es una de las característica que debieran ser inherentes al hombre y que, sin embargo, no lo son.

Ejemplo de compromiso, son los comedores “El buen Pastor” ubicado en la calle Belgrano 7985 y “Nube de gloria” situado en Brown 8391 de la ciudad de Mar del Plata (lugares en los que se puede brindar colaboración). Abastecen cada uno a alrededor de 60 personas; y junto a otros establecimientos conforman un grupo solidario que ofrece alimento y contención ante una problemática que afecta a un sector con necesidades en común.

Existen organizaciones como F.O.P.A.R. encargadas de proveer alimentos a estos comedores, además de Iglesias, Escuelas y particulares que también lo hacen.

Tener un lugar donde vivir, un refugio donde resguardarse del frío y de la inseguridad, un alimento diario seguro e higiene, son necesidades básicas de las que muchos carecen.
(N. de R. los encargados de este proyecto se acercan todos los jueves hasta el barrio La Herradura ubicado al lado del autódromo de Mar del Plata, proveyendo alimentos y ropa a los chicos).

Motivado por este tema, EPIlogo se entrevistó con la Licenciada Gonzáles, trabajadora social, de la Secretaría de Calidad de Vida.

¿De cuántos comedores dispone la ciudad?

Para despejar dudas, la Municipalidad no tiene comedores propios. Los comedores que yo estoy encargada de ver desde esta Secretaría, son los que se han formado por la iniciativa solidaria de los vecinos.

¿Todos están subsidiados?

No todos están subsidiados, los que si lo están dependen de la Nación, el organismo a cargo se llama F.O.P.A.R. este departamento tampoco tiene asignado a los comedores, sino cuando puede o cuando tiene, ayuda.

¿Dónde puede la gente acercarse a colaborar?

El Municipio no puede pedir, la gente puede decir “bueno si, nosotros queremos donar. Gracias a Dios hay gente solidaria. Desde acá, es ese el registro que nosotros tenemos. Hay organizaciones que se acercan, pero sino las mismas personas lo hacen, “no hemos perdidos la solidaridad nosotros, a pesar del desgaste que muchas cuestiones nos han causado”

¿Cómo se encuentran administrados?

Se están movilizando por propia iniciativa, tienen su propia gente que dona. Si hay alguna persona tiene una donación, entonces nosotros si, hacemos una nota, para que se le asigne a tal comedor. ”El Municipio no puede pedir donaciones”

¿Qué la gente venga y que deje sus donaciones es el único nexo que tienen ustedes con los comedores y la única manera de ayudarlos?

No, yo soy trabajadora social. Cuando dijeron van a abrir los comedores, la Municipalidad me pidió averiguar cuáles estaban en funcionamiento y cuáles no. Como profesional, lo que hago es entrevistarme con la gente, enterarme de lo que están haciendo, las personas a las que asisten y presentan la documentación.

Los sectores carenciados, ¿son los más marginados por la sociedad?

Nosotros decimos que hay muchas variables que se van conjugando. Nunca desde lo social se hacen diagnósticos amplios, los problemas que se pueden plantear son diferentes. Las personas son diferentes y los problemas que hacen a su situación también lo son.

“Solo gracias a la solidaridad de algunas personas se consigue mejorar la calidad de vida de otras.”

EPIlogo también hizo su paso por el Comedor de la Escuela Nº 13, sita en Ituzaingó y Av. Arturo Alió (ex 180) para informarse de las actividades que se realizan

Asisten al establecimiento 202 chicos de primer y segundo ciclo, y 280 del tercer ciclo. El horario del Comedor es de 11:45 a 13:00. Los chicos que concurren son de todas las edades y no hay separación entre ellos, por el momento van alumnos de la Escuela.

El alimento varía según los días.

1º Semana:

*Lunes: pan de carne con arroz + fruta.
*Martes: ravioles a la bolognesa + fruta.
*Miércoles: hamburguesa de pollo con puré + flan.
*Jueves: pan de polenta a la bolognesa + fruta.
*Viernes: risotto con pechuga + fruta.

2º Semana:

*Lunes: tallarines con huevo y perejil + fruta.
*Martes: pastel de papas + fruta.
*Miércoles: hamburguesa con papas y huevo + budín de pan.
*Jueves: pollo al horno con arroz + fruta.
*Viernes: guiso de verduras con fideos + gelatina.

Maximiliano P. / Carolina D. / Selene A. / Nadia L.

No hay comentarios: