sábado, 23 de junio de 2007

Bulimia y Anorexia: Enfermedades contemporáneas

Decidimos realizar un informe sobre una problemática que afecta a una diversidad de personas, tratando de ser ecuánimes, respetando todas las posiciones y opiniones existentes sobre el tema, incluso las divergencias dentro de nuestro propio staff. Sepamos que aunque la mayoría de las personas no padecen este tipo de enfermedades, aún así, todos estamos involucrados por nuestra mínima intención de discriminación.

EPIlogo tuvo el gusto de entrevistar a Paula Asin, quien trabaja en ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia). En un marco de cordialidad aseguró que las causas que provocan los trastornos alimentarios son:

La sociedad por un lado, que nos muestra y nos quiere convencer del cuerpo perfecto, el cual no existe, pero no es solo la sociedad, porque si fuese así todos padeceríamos este tipo de enfermedades; la otra causa es la familia, en la que puede haber violencia, abusos, maltratos, etc. que hacen que un integrante padezca estos trastornos; el otro factor es la vulnerabilidad de la persona, es decir, la predisposición que cada uno tiene por tener una patología alimentaria.

En general los trastornos expresan una enfermedad psicológica de la familia y el integrante más sensible y vulnerable de ella es quien se enferma.

Las chicas con anorexia son en general autoexigentes, perfeccionistas, con baja tolerancia a la frustración y esto actúa negativamente. Si estos tres grupos confluyen de manera negativa en el individuo, hacen que esta persona padezca una patología, una adicción que no se puede controlar. Se habla de adicción (a: no y dicción: decir), se refiere a no transitado, no elaborado, no resuelto y de este modo el individuo no encuentra una vía de escape al exterior. Entonces, la solución que encuentra es no comer, cuidando excesivamente su cuerpo.

Las patologías alimentarías tienen dos extremos:

Bulimia: la persona es desordenada, impulsiva, come demasiado en poco tiempo. Luego, siente una culpa enorme por engordar y lo remedia con conductas compensatorias como el vómito, el uso de laxantes o diuréticos y la hiperactividad.

Anorexia: la persona es más limitada con los alimentos y llega al punto de restringir completamente la mayor parte de las comidas. Tiene consecuencias en el organismo bastante particulares como la pérdida de cabello, de piel y la falta de regularidad en el período menstrual.

Ambos comparten los síntomas de lo psicológico, ya que le dan demasiada importancia al cuerpo y a la comida, y tienen un miedo INTENSO a engordar, pero éste esconde otros temores. Generalmente vienen a preguntar las personas cercanas a los que asumen estas patologías y las chicas que consultan en nuestro centro lo hacen cuando llegan a casos extremos.

Carolina (18) Empezó con problemas alimentarios desde que era chica, pero logró darse cuenta que padecía este tipo de enfermedad. A los 15 empezó a tener conflictos con sus padres y ella se los transmitió a su cuerpo. No tenía atracones pero si vomitaba. Lo hacía muchas veces al día, “me lastimaba mucho”, aseguró. En el 2005, empezó con el tratamiento, sin embargo lo dejó porque no soportaba saber que tenía que alimentarse con seis comidas diarias o más.

Se fue a vivir a Ushuaia, donde su estado empeoraba. Para no hacer una ingesta, no iba a la casa, lo único que digería era la cena, pero en ocasiones contadas. Cada vez se sentía peor, por lo que la relación con sus padres también empeoraba. Empezó a tomar pastillas, laxantes, incluso llegó a drogarse. Pasaba días enteros sin comer, por ahí se tomaba un te adelgazante a la mañana y con eso aguantaba para le resto del día. Esa etapa duró un mes.

Luego descubrió que la mayoría de las cosas que hacía no servían para nada y empezó a cortarse porque ella sentía que no quería vivir más. Muchas veces la tuvieron que trasladar al hospital. Al tiempo, los padres la trajeron a Mar del Plata al centro de atención ALUBA, donde hace un año que está tratando de recuperarse de la enfermedad.

Otro caso, fuera de tratamiento:

“Tengo 19 años y hace dos tuve anorexia. Podríamos decir que era un principio de anorexia, mido 1,63 cm. y pesaba 45 kilos, claro que a veces subía, sobre todo en los veranos, para que mis padres no se dieran cuenta, además de usar más ropa de lo normal en invierno. He tenido dos recaídas y el año pasado tuve una excelente mejora, llegué a pesar 56 kilogramos, lo cual no me preocupó mucho, pero este año empecé con el mismo problema y me asusté mucho. Me gustaría contactarme con chicas que necesiten una esperanza.

Yo comía muy poco durante unos dos años (16 y 17 años), soy muy perfeccionista y no sé como se inicio todo, pero actualmente he visto fotografías mías de ese entonces y las encuentro horribles. No me gustaría hablar públicamente de lo que hacía, porque no quiero dar ideas para seguir con esto. Es una enfermedad terrible y no quiero volver a tenerla, fueron tiempos malos, en donde el espejo se convirtió en mi peor enemigo”.

Reflexión personal por Selene A.

Las chicas “flaquitas” son todas anoréxicas, según la opinión común, las más “rellenitas” comedoras compulsivas con tendencia a la bulimia, y de esa manera se rotula a todos los adolescentes. Como todo en este mundo, las enfermedades también se comercializan, últimamente nos vemos fastidiados por los medios y por la difusión de estos males, que terminan poniéndolas de moda.

De moda, porque hasta los libros dan cuenta de eso (sobre todo, aquellos que rinden culto a estas disfunciones). Algunas editoriales lanzaron autobiografías escritas por adolescentes que sufrieron de enfermedades y padecimientos psicológicos. La poca delicadeza en la escritura y en el abordaje del tema no deja de sorprender. Lamentablemente, son muchos los adolescentes y más las mujeres cuyos destinos próximos están influenciados por lo que relatan estos libros.

Lo que realmente existe en la adolescencia es la vulnerabilidad, los altibajos emocionales, cuestiones por las que todos pasaron alguna vez y sin embargo, no se refugiaron en este tipo de males. Las preguntas son ¿Cuanto hace que se impusieron los prototipos que inciden en la aprobación de lo que “está bien” ser? ¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de las cosas?
Si tomamos como referencia la historia, desde hace dos décadas, aproximadamente, se impusieron las “siluetas extremadamente delgadas”. En otros tiempos, se apostaba primero a la salud y los ideales físicos pretendían cumplir con la gimnasia y la buena nutrición, a la reducción de masa corporal.

Los ideales físicos no deben superar al bienestar del ser pleno y la estética debería adaptarse.

El tratamiento tarda cuatro años como mínimo porque según la Organización Mundial de la Salud (ONS) “en no menos de cuatro años puede revertirse una conducta adictiva”. El primer paso es, según los organismos ocupados del tema, reconocer el estado de enfermedad en el que se encuentra la persona.

En Mar del Plata solo hay dos centro privados que se encargan de combatir estas enfermedades: ALUBA (Irigoyen 2375) y CEPAL (Córdoba y 25 de mayo). El primero está abierto desde las 8:00hs hasta las 17:00hs de la tarde pero dependiendo de la gravedad del cuadro, las chicas se quedan la cantidad de horas necesarias.

Carolina D. / Nadia L. / Maximiliano R.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wonderful document as well as right to the point. Right after
if this sounds in reality the right place to inquire about nevertheless would you everyone has
virtually any just what it where to get some freelance
writers? Thanks a lot before hand.
Here is my web blog Urban self sufficiency

Anónimo dijo...

This specific pattern provides reached another level as a result of of
on-line blog-post services that one could carry out the path.

Since the majority end users take more time on the net,
sites similar to make this happen kick their own study in overdrive
Here is my web page :: www.Eurosubmit.biz

Anónimo dijo...

You truly allow it to be search easy with your presentation, nonetheless feel acquiring
this kind of make a difference for being actually another thing that we experience I'd hardly ever understand. Seems like way too sophisticated and very extensive in my situation. I’m having a look forwards on your upcoming web site, Let me seek to have the suspend of it!
Also visit my blog ... Background Check

Anónimo dijo...

I have been browsing online more than 4 hours today, yet
I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

Also visit my site; Both Gynecomastia as well as Pseudogynecomastia

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about active white glutathione.


My web page :: Contemplating gynecomastiasurgery - Permit not necessarily the costs prevent you

Anónimo dijo...

Hey would you mind stating which blog platform you're using? I'm going
to start my own blog in the near future but I'm having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely
unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!


My website ... chestfatburner.com

Anónimo dijo...

Thanks a lot for sharing this with all folks you actually know what you're speaking approximately! Bookmarked. Please also seek advice from my site =). We could have a link change arrangement between us

My website - The disadvantages associated with Human growth hormone therapy - Man boobs