sábado, 5 de julio de 2008

Sentirse Mujer (Parte II)

La Psicoterapeuta Viviana San Román hace 14 años que ejerce su profesión y, sin ningún tipo de condicionamientos, hizo un lugar en su agenda para tener una entrevista con nosotros:

¿Alguna vez atendiste a un paciente travestí? ¿Qué problemáticas atravesaba en ese momento?
- Si, y en ese momento tenía conflictos con la sociedad, ya que esta los segrega. Tiempo atrás la familia era la primera en discriminarlos, ahora hay una amplitud mucho más responsable, porque si lo pensamos desde un lugar femenino, las mujeres ocupan cargos de jerarquía, algunas usan saco y corbata y no por eso se travisten, si no que es una elección sexual. Y, volviendo al tema de la discriminación, son segregados cuando lo dicen y el antes a la transformación. En general, los casos que yo conozco, después de la terapia, la familia los acepta cuando puede comprender que no es una enfermedad.

¿Por qué tienen la necesidad de vestirse de mujer, cuando hay homosexuales que no necesitan hacerlo?
- Desde el psicoanálisis todos tenemos una etapa anal, el proceso de castración, que es entre los 3 y 5 años, en la que se produce una identificación con la madre, muchas veces por esa causa se visten de mujer. Como el primer objeto amado es la madre para todos, ellos quedan fijados en esta etapa, y como la forma de goce en su cuerpo son las relaciones anales, la única manera de seguir siendo amados como su madre y al igual que su madre, es travistiéndose y siendo penetrado por otro hombre. También tiene que ver con la historia propia del paciente.

¿También puede ser por causa biológica?
- No, yo soy psicoanalista, no me adhiero a ningún “biologismo”, ni hereditario ni congénito. No hay ningún estudio científico que demuestre que la homosexualidad se de por una alteración cromosómica o vulnerable o congénita, no existe eso.

¿Entonces el travestismo no es una enfermedad?
- No, para nada, es una elección de objeto amoroso homosexual. Hay otra vertiente en la que algunos hombres se sienten mujeres y llegan al transexualismo, que es la operación. Hay un autor que habla que el travesti goza masturbándose como mujer, porque la imagen que le devuelve el espejo es a la de una mujer. Si la identificación es con la mamá y la masturbación está en la línea de lo que se esta viendo, es un placer sexual en relación a ella.

¿Qué diferencias hay entre el travestismo, el transformismo y el transexualismo?
- El transformismo tiene que el hombre se viste de mujer pero no necesariamente tiene relaciones con hombres, puede hacerlo con las mujeres. El travesti es homosexual, y el transexualismo tiene que ver con el corte del pene, a través de una cirugía plástica. Incluso hay toda una etapa previa y posterior para regular la testosterona. Por ejemplo, en nuestro país no esta aceptada esta operación, sí en Chile.

¿Piensa que se tendría que aceptar?
- Me parece que si porque habla de la libertad, todos tendríamos que tener la posibilidad de elegir cuando algo nos hace daño, y el travestí que dice tener un cuerpo que no le pertenece, porque así lo siente como mujer, tiene derecho a elegir, de modo contrario sufre, y nadie debe sentirse así por causa de esta situación.

Y los hombres que van a buscar sexo callejero, ¿tienen algún tipo de patología?
- No, les gustan los hombres, nada más.

¿Por qué sienten la necesidad de hacerlo con un hombre vestido de mujer?
- Porque en realidad el hombre que busca un travestí, inconscientemente, le causaría horror saber que no es una mujer si no, que es un hombre, y eso lo detendría, no podría tener relaciones con un hombre vestido de hombre, debido a su fetichismo. Además la mayoría de lo hombres que buscan este tipo de sexo, son casados. Pero últimamente, hay mucho consumo de sexo callejero, ofrecido por travestís, de mujeres. Porque las mujeres están abiertas a propuestas diferentes.

¿Aceptaría el travestismo como un tercer género?
- No, no es un tercer género, porque si no estaríamos poniendo en compartimientos si “soy homo”, “soy hetero”, y en realidad son homosexuales. Todas las patologías tienen que ver con las perversiones, que anímicamente es otra cosa.

¿Cuál es la causa de la prostitución de los travestís?
- Debido a la marginación, porque si pudiesen ocupar cargos sin ser mal mirados por la sociedad, que es muy rigurosa, y poder llevar una vida normal, seguramente no elegirían prostituirse.

En general, los argentinos tendemos a prejuzgar, pero si tratáramos de vivir la causa desde adentro, si hiciéramos oídos sordos sobre lo que las mayorías nos imponen y sacáramos nuestras propias conclusiones, quizás la discriminación y la tendencia a generalizar disminuiría, no se acabaría, pero, aunque sea, sabrías que nuestras decisiones no están regidas por imposiciones.

No hay comentarios: