sábado, 22 de marzo de 2008

HOSPITAL INTERZONAL DE AGUDOS “OSCAR ALLENDE”

Diariamente los medios de comunicación informan sobre el progresivo deterioro de los edificios públicos y la falta de sustento económico que le ponga fin a esta epidemia. Claros ejemplos de esta problemática son los hospitales y las escuelas públicas, que no perdurarían sin el esfuerzo de las personas que en ellos trabajan, y en algunos casos, no reciben nada a cambio por ello.
En este informe se detalla el caso del Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.

El “Oscar Allende” es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredón, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.

En este hospital trabajan 1000 profesionales atendiendo a diario a 1200 personas y anualmente a más de 250 mil consultas ambulatorias y 12 mil internaciones. El servicio, que recibe las comunicaciones en el 0800-999-1085 de lunes a sábado de 7 a 13, atiende unas 600 llamados por día. El Hospital Interzonal tiene una Directora Ejecutiva y tres directores asociados, una de ellos es la Doctora Mónica Gutiérrez, a quien se le hizo la siguiente entrevista.

¿De qué modo se desarrolla su actividad en este Hospital?
-Como directores asociados, nos reunimos y desde allí salen las directivas que hacen funcionar el establecimiento.

¿Actualmente el Hospital padece de alguna problemática de mantenimiento o falta de personal?
-Este es un edificio de más o menos 70 años y como todo edificio viejo requiere manteniendo porque siempre algo aparece. En realidad, el mantenimiento es permanente, no es que hoy lo arreglamos y va a estar listo; hoy lo arreglamos y mañana vamos a seguir. Esto implica un gran esfuerzo; por ejemplo, ahora estamos arreglando los techos, cañerías, cosas estructurales, pero lo tomamos como parte de tareas diarias.

Con los insumos nosotros tenemos una obligación, y la asumimos como tal. Al paciente internado no le falta nada, por lo tanto, nada debe comprar. El Hospital le provee todo lo necesario para transcurrir la internación. En cuanto a la forma ambulatoria (el paciente ingresa al hospital y se vuelve a su casa, sin internación) tenemos un programa de entrega de medicamentes ambulatorios, que cubren lo básico. No obstante ello, hemos encontrado gente que se queja diciendo que no es insuficiente.

Cuando hablamos de problemas de salud, también hablamos de problemas sociales. El paciente que viene a atenderse acá, en general no solo tiene un problema de salud o una cuestión orgánica, sino que la mayoría tienen problemas familiares, laborales o habitacional. Entonces es un paciente muy complejo que tiene una problemática muy importante, no es que uno le indica un tratamiento y ya está solucionado su problema.

¿Quién sustenta al Hospital?
-Pertenecemos al ámbito provincial, nos sustenta el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

¿Hay personas voluntarias para trabajar?
-Sí, tenemos tres grupos de voluntariados, las damas rosadas, las damas lilas, las señoras del ARCEC, que trabajan con los pacientes que padecen de cáncer, y un grupo de voluntarios que son personas de la comunidad que después de haber hecho un curso coordinado por el servicio social de nuestro Hospital, las vamos asignando a las áreas que necesitamos, como el de la tercera edad, infectología, odontología.

¿Si no hubiese tantos voluntarios, se complicaría la organización del Hospital?
-No, porque el voluntario no reemplaza al personal. El voluntariado pertenece a organizaciones internacionales que se encargan de acompañar al paciente, de asistirlo cuando ingresa al Hospital.
¿Por qué hay médicos que deciden trabajar acá y no en espacios privados?
-A mi me gustaría hablar de profesionales, no de médicos, porque el médico es solamente un integrante del equipo de salud, pero es igual de importante que el psicólogo, que el trabajador social, el bioquímico, la enfermera; entonces hablamos de un equipo de salud que está compuesto por varios profesionales. Ellos eligen este lugar, generalmente por una definición ideológica, uno se define en favor de la salud pública ayudando a los sectores más necesitados, y también es una forma de devolución a esa sociedad que nos permitió estudiar y capacitarnos.

¿Cuáles son las enfermedades más tratadas?
-Los motivos de consultas son muy variados. Hay enfermedades estacionales y te podría hablar de los motivos de internación. Por ejemplo, durante el verano, en Mar del Plata hubo muchos casos de gastroenteritis y accidentes de tránsito.

La provincia de Buenos Aires está dividida en regiones sanitarias, perteneciendo este Hospital a la región VIII, que nuclea 16 municipios siendo nosotros cabecera. Es el único Hospital de alta complejidad y recibe las derivaciones de toda la región, teniendo la obligación de dar respuesta a cada uno de ellas.

Entonces, ¿cualquier enfermo que revista gravedad es trasladado directamente hacia aquí?
-No, en su Municipio le resuelven lo que pueden, si no alcanza la complejidad de los hospitales que ellos tienen en su zona, lo derivarán acá; hay un sistema de ambulancias para trasladarlos desde su ciudad.

¿Hay falta de equipamiento?
-No, lo que pasa es que la medicina avanza tanto, que siempre van saliendo equipamientos nuevos, pero este verano hemos incorporado varios equipos muy novedosos y modernos.

¿Se puede decir que el Hospital esta colapsado?
-Para nada; no estoy de acuerdo con esa definición. Nuestro Hospital es de altísima complejidad, la más alta de la Provincia, por lo tanto, todo lo que sea atención primaria, como una gripe, tendría que ser atendida en una unidad sanitaria y Mar del Plata cuenta con 30 unidades. Si ellos atendieran lo que les corresponde, nosotros haríamos lo mismo; porque el mismo médico que está atendiendo a un paciente que se accidentó y que está gravísimo, es el que después tiene que atender una simple fractura. Esto no ocurriría, si la primera atención del fracturado -que doy como simple ejemplo- se hubiera realizado en la unidad sanitaria correspondiente al barrio del paciente que sufre una grave lesión.

El modo de proceder ante un caso de enfermedad o emergencia médica, es en primer lugar, acudir a la unidad sanitaria del barrio, si allí determinan que es algo complejo, directamente dan la derivación y entonces si, es atendido por la guardia del Interzonal.

Nosotros siempre asistimos primero a las urgencias. Tenemos la certeza de que el sistema sanitario tendría que acercarse a la población. La solución para ello seria que se reforzaran las unidades sanitarias y que extendieran el horario de atención al público.

Al terminar con la entrevista a la Dra. Gutiérrez, nos acercamos a Lucia y Berta, dos ancianas que visitan a los internos del Hospital para hablarles de Dios y transmitir a los enfermos unas palabras de aliento. Ellas contaron que todos los pacientes a los que ellas habían ido a visitar, les hablaban acerca de la buena predisposición y atención de todo el personal, y destacaron la limpieza que había en el lugar. Las únicas críticas que escucharon estaban referidas a las largas esperas por los turnos, debido a la falta de profesionales; la frecuencia en los paros, por consecuencia de los malos salarios.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno saber de un lugar tan importante como este, que no solo atiende a mar del plata si no tambien pueblos de la zona, muy interesante.
saludos a todos los chicos de la revista
sonia de mar del plata

Anónimo dijo...

Me parece muy importante q traten estos temas tan importantes para todos los havitantes de Mar del Plata, ya q est hospital ha salvado a mucha gente...

con respecto si el hospital sta colapsado a mi punto d vista es q si, y eso es por culpa de las salitas de los barrios q no atienden como lo dverian hacer...

Y q no les extrañe q en el hospital alla gente del servicio q cobra, y q esta anotada como cumplidora y no lo hace,

Cobran igual pero no van, por eso es tanto la falta de personal.

mis agradecimientos a las chicas q hicieron la nota, y al grupo en si.

Vale aclarar q esta seccion esta muy buena, y esta muy comprometida con la sociedad, sigan asi chicos.

Anónimo dijo...

MIs primos tuvieron un accidente tremendo este viernes en la ruta 2. Las niñas han sido trasladadas de urgencia a este hospital, y estan siendo atendidas de maravillas.
Gracias a todos!
Cecilia

Anónimo dijo...

muy buenos dias...... soy diego de cordoba el 6 de enero sufri un accidente en pinamar y pase al estado de inconsciente, estabamos de vacaciones con amigos y mi hermano, ellos una vez recuperado me contaron q me trasladaron al hospital de pinamar y de ahi a hospital regional de mar del plata, donde la verdad fui atendido muy pero muy bien el personal que se encuentra trabajando en el se comporta de lo mejor voy a ver la forma de mandarles saludos a los medicos desde aca, saludos... diego de cordoba

Anónimo dijo...

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital nos han solicitado la Difusión de la siguiente información:
En el Hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40 mg y otros cien mil de citalopram de 20 mg

Se vencen en octubre. Buscamos alguien que pueda utilizarlos.
Pedro Cazes Camarero: cazescamarero@ hotmail.com

POR FAVOR, HACER CIRCULAR.
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: HAY MUCHA GENTE QUE LOS NECESITA y NO SABE
QUE HAY PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS GRATUITOS.


DIRECCIONES A DONDE RECURRIR

Banco de Drogas de Capital
PASEO COLON 568 FUND ALE U Uriburu 1450 - T.E.. 4807-1313.
La asistente se llama Gabriela Dr. Milone Director de la Fundación

Parroquia San Pedro y San Pablo: Quintana 2645. Olivos.
Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y
viernes de 9,30 a 12,30, Tel.4790-2043.

FUNDACION FLEXER tel. 011-4825-5333 silvia@fundacionflexer.org
La Fundacion Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal,
ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer. Muy buena gente, dan
apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas
medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños..
Tel: 4825-5333 mail: comoayudar@fundacionflexer.org

FUNDACION ENCUENTRO TEL/FAX 011-4962-5108
La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a
enfermas de cáncer de mama carenciadas.

Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos
Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o a
http://www.fundacionencuentro.com.ar

APOSTAR A LA VIDA TEL 011-4244-5797 SRA. ANA:
www.apostaralavida.org.ar

Banco de drogas SRA.LIDIA 011-15-40247753
lidi023@yahoo.com.ar - apostar@dwebsa.com..ar
Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785.

LABORATORIOS GLAXO TEL: 4746 0211
GERENTE OSVALDO GOLA Oswaldo.L.Gola@gmail.com.ar

MEDICAMENTOS GRATUITOS
Parroquia San Carlos TEL: 4981-7752. Lunes, Miércoles y Jueves de
15:00 a17:30 hs.
Parroquia San Saturnino TEL: 4921-9483.

Con receta municipal Parroquias de la Vicaría de Flores,
4671-9295. calle Fernández 253

Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita. Su sede legal
esta en Sarandi 1139 (1222) Capital Federal.

Área Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro
Casanova
Área San Telmo, 4361-6394. Tel/Fax: 011-4625-0604..
Parroquia San Pedro y San Pablo, 4790-2043.
MUTUAL SENTIMIENTO Farmacia de genéricos, con receta..
Precios muy económicos Disp. 167/02 Exp.1-2002-3541/ 02-0
Ministerio de Salud de la Nación
Federico Lacroze 4181 3er. Piso Capital Federal, Tel. 4554/5600

SEPAN QUE ALGUIEN ESTÁ NECESITANDO DE ESTOS MEDICAMENTOS.

Hola...
He recibido este mail y verdaderamente sentí la necesidad de enviarselos.Se que hay gente que lo puede necesitar. Que Dios los bendiga. Carlos, de Mar del Plata - carlin_mdp@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola ,, solo queria comentar que el personal del regional es muy bueno, devido a q asi los educan,, yo estoy estudiando instrumnetacion quirurgica y realizando las practicas aali, y quería destacar que tanto los doctores como las instrumnetadoras de planta yy todo el personal del regional nos trata de mil maravillas, por suerte nos explican todo aquello que solo se puede entender a travez de las practicas,, a parte vale destacar que los medicos que se encuentran alli son, por lo general, los mejores de mar del plata!


ahh yy solo me falta decir que el materno infantil tambien es muyy buen hospital,, alli solo van los menores de 15 años o las embarazadas! y tambien tratan mas que bien a los pacientes

bueno me voy despidiendo,,
me pareció muyy bueno este informe!

besos

Anónimo dijo...

LEI MUCHOS COMENTARIOS LINDOS PERO MI HIJA INGRESO AL HOSPITAL CON UNA NEUMONIA Y LUEGO DE ESTAR 45 DIAS INTERNADA Y SOPORTAR QUE TODOS LOS PRACTICANTES CON EL DOCTOR ARCENO A LA CABEZA HICIERAN TODO TIPO DE ECHURIAS CON ELLA FALLECIO EL 10/1/2010 Y YO QUEDE SIN MI HIJA DE 20 AÑOS Y SIN SAVER DE QUE MURIO NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO MI NOMBRE DANIEL REBOREDA DNI 21.808.304

cristina dijo...

Hola me llamo cristina y queria decirles que este hospital es el mejor que tenemos en mar del plata,deberia el gobierno de facilitar las ayuda que nesecitan tanto en arreglos como en insumos,esto es beneficio para todo argentina ya que cualquier persona que venga de afuera y le suceda algo sera trasladado a este hospital, yo trabaje a lli al igual que me madre,t siempre estuvo a falta de todo,si todos los marplatenses pusieramos un poco de voluntad y dieramos una mano amiga , un pintor un alba;il un techista y todas las profeciones que se neseciten para arreglarlo y ponerlo en condisiones.yo me ofrezco como voluntaria si me nesecitan mi numero es 156884942 o 4817893. ojala que dios me escuche y esto que comento se haga realidad, suerte y muak

sabrina dijo...

hola...quisiera saber de que forma puedo cotactarme con las damas lilas...muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola soy maria de la zona. tengo 22 años despues de haber perdido tres embarazos y que ninguno cumpliera con el primer trimestre; quisiera que ampliaran un poco mas la informacion sobre la nueva ley de fertilizacion asistida que se practica en ese hospital. hay q sacar turnos antes??? o se puede ir cualquier dia. espero respuestas gracias hasta luego

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Victoria tengo 32 años.mi familia fue siempre atendida en mi hospital como le decimos,porque es de todos,y la verdad q la atencion es muy buena ,estos venditos recidentes con tanta fuerza y empeño ,horas sin dormir ,salvaron muchas vidas,entre ellas la mia,q de no haber sido por ellos hoy mi hija estaria sin su madre .Se q cometen errores,tambien son humanos.y sufren mucho cuando se les va un paciente al otro mundo.
El mensaje es :agradecer por la atencion en general desde las chicas de limpieza a la directora y tambien pedirle a aquellas empresas q donen algo para este lugar tan necesario para la ciudad y la zona,estan trabajando con materiales ,a veces traidos por los medicos de la casa...y eso no esta bueno
Saludos cordiales y gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Estoy en condiciones de afirmar que este hospital es un desastre!!!!! La atencion medica es decadente, deficiente y hasta nula. NO HAY falta de recursos tienen un carro de paro totalmente equipado que no saben usar, tienen sabanas limpias diariamente y los carros rebosan de ellas . tienen gasas y medicacion , vias y sondas . El material que falta es el intelectual. El material que falta es la meteria gris y la voluntad de los medicos para trabajar. No me digan que si se gana poco se trabaja mal ! Asi no trabaja un medico, un medico debe curar, aliviar, acompañar a los pacientes no lo que hacen en este hospital decadente lleno de insumos y sin ganas de trabajar. Vagos trabajen!A la noche en los pisos no hay medicos y estos estan durmiendo y si los llaman por algun paciente parece que te hacen un favor eso si se dignan a venir a verte! Son de quinta parece un Htal del tercer mundo!

Anónimo dijo...

Este hospital es una gran mentira!! ediliciamente es deplorable quiero saber donde estan los dos millones que dice Scioli que invirtio para su mejora, ni hablar de la atencion deplorable medica de la sala 4 A de internacion clinica donde no revisan a los pacientes y durante un feriado de 4 dias como el de carnaval nadie vino a ver a los internados!!!! asi terminaron varios en fallecimientos !!! comentarios como "no se debe molestar al medico de guardia por tonterias" se escuchan en los pasillos y a los medicos de la guardia no les interesa saber nada de sus pacientes internados DONDE SE VIO QUE EN UNA SALA CON CASI 30 CAMAS NO QUEDE UN MEDICO A CARGO PARA REALIZAR LOS CONTROLES PERTINENTES Y LAS URGENCIAS DE LOS PACIENTES QUE SE DESCOMPENSAN INTERNADOS??? porque recordemos que los pacientes se internan para ser cuidados NO ABANDONADOS EN UNA CAMA y que las URGENCIAS no estan solo en la guardia!!!Y me extenderia en indignacion si hablo de la GUARDIA donde dejan a un paciente grave esperando 7hs para indicarle una terapeutica!!!deberian revisar el sistema de residentes y su supervision por los medicos de planta!!! mal desempeño profesional y peor desempeño humano sin contencion de los familiares con informes ambiguos de diagnosticos que mutan todos los dias.Realmente mi paso por allí solo me lleno de indignacion y verguenza!!!

Anónimo dijo...

no hemos tenido todos malas experiencias al menos no fue mi caso donde atendieron a mi hijo con tanta dedicacion

Anónimo dijo...

Es una lastima que el hospital tenga empleados tan maleducados y que brindan tan mala atencion. Deberian capacitarlos mas y deberian tomar gente con una alta vocacion de servicio. La atencion en la farmacia es patetica sabre todo de una tal "beti" que le dicen y otra que se llama maria Ester. Tratan mal a la gente, en ocasiones entregan medicacion vencida. No puede ser que toda la gente se vaya de la farmacia disconforme y muy mal tratada, deberian reveer esto. La unica que existe en esa farmacia y que tiene un cordial y agradable trato es la farmaceutica silvia. El resto deja mucho que desear les queda grande el cargo que ocupan, no estan para atencion al publico, si quieren y necesitan trabajar que vayan a limpieza o a mantenimiento, creo que ahi quedaria encubierto su mal trato y mala predispocion y poca vocacion de servicio para con el publico.

Anónimo dijo...

Me refiero al hospital Interzonal Dr Oscar Allende de Mar del Plata

natalia effinger dijo...

hola soy natalia mi esposo fue atendido alli y sali muy bien estubo por un traumastismo encefalico craneano y hoy lo tengo conmigo solo quedan dar las gracias infinitamente a las enfermeras de uti y los cirujanos muchas gracias mias y de feliciano ayala

Anónimo dijo...

agradezco de parte de Juan Jorge SCHNEIDE la posibilidad que le dieron de vivir!!!!!
Ya que en la CLÍNICA QUE LE CORRESPONDE POR PAMI solo le decían que tome agua!!
La atención es excelente según nuestra vivencia! Es por eso que en nuestro caso , y a pesar que aún mi papá está en terapia intensiva, agradecemos infinitamente la posibilidad QUE LE DIERON de intentar salir adelante que en otro lado NADIE LE DIO.
FAMILIA DE JUAN JORGE SCHNEIDE

Uitz - Zorzano dijo...

El 2 de febrero de 2007, en la ruta 56, un micro de la empresa plusmar se va de mano y choca frontalmente mi auto, en ese instante me arranca mi brazo,destrozando mi auto y dejandome medio muerto, despertedespues de estar en com en el hospital de mar del plata, y ahora estoy recuperado, agradesco a los profesionales que salvaron mi vida en ese momento, hacer bien su trabajo, logro que yo naciera de nuevo, mis respetos a los grandes profesionales de esa institucion.
Gustavo Zorzano (46 años) gustavo.zorzano@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola hace un mes que estoy llendo a ese hospital tramitando una operacion donde ya esta todo prequirurgico...solo espero la llamada de la fecha de la operacion y no he tenido novedad hace bastante y quisiera contarles que para sacar un turno con un urologo tuve que irme a pasar la noche en un banco al hospial en la guardia rodeada de gente indigente mas todos los perros que duermen junto a ellos, ni respirar se podia!! espero que cambien ese sistema que tienen porq la gente que no es de ahi no se merece pasar por esas circunstancias..

Anónimo dijo...

los profesionales del hospital son excelentes y tambien vale aclarar que en mar del plata es unico el aporte que hacen a la sociedad y tambien en la formacion de diferentes profesionales del area salud; pero realmente es indignante lo que pasa en el area de psiquiatria, hace un rato se supo de un caso de abuso pero esto no es la primera vez que pasa, ¿quien se hace cargo?.....
soy acompañante terapeutico y hace un par de semanas esto ya habia pasado, supuestamente los culpables se habian escapado, pero evidentemente esta volviendo a pasar.

sonia dijo...

hola soy enfermera y trabajo en el turno noche, a pesar de las carencias que hay en el hospital, sigo apostando a nuestro hospital publico, porque las experiencias de vidas que tenido en este ambito no las he tenido en otro lado, creo que es trabajo de todos los que componemos el personal de salud sacar a flote a nuestro hospital de todos los marplatenses y lugares aledaños, todo lo demas se puede arreglar con voluntad, mi agradecimento a todos los directivos, supervisores, compañeros, medicos que estan trabajando codo a codo cada dia para hacer de este nuestro lugar de trabajo diario, una gran familia, uu abraza a todos...

LEONOR dijo...

18 3 2013 HOLA SOY LEONOR Y ENFERMERA DE ESTE HOSPITAL QUE IMPOTENCIA , ME DA ,ESCUCHAR QUE NO FALTA NADA .ENTONCES PORQUE NOS NIEGAN LOS INSUMOS QUE PEDIMOS PARA CADA SERVICIO.CREO QUE FALTAN PERSONAS PARA QUE ESTEN ,EN LO MAS MINIMO ,NO SOLO CUMPLIR LAS HORAS Y NO COMPROMETERSE CON NADA .SEGUN EL GOBERNADOR SCIOLI ES UN PORTAAVIONES DE LA SALUD .

rosario dijo...

es una verguenza lo que dicen los malos profesionales a los que les pagamos nosotros el pueblo....pero sí se sacan sus mascaras cuando atienden en sus clinicas.....yo pensaba antes que lo peor que existe era un abogdo desde que caí en el higa oscar allende y veo a esas engreidas paseandose por el hospital dando directivas a los dioses medicos...siento verguenza ajena...y espero que con el tiempo padezcan lo que padecen los pacientes, la indiferencia , el maltrato, la burla, la discriminacion.......tambien en la morgue debe haber algo bueno.....confío que se hara justicia con esos medicos y asistentes sociales desalmadas como con sus directivos que nos tratan de neofitos y solo hacen favores politicos

leticia dijo...

el HIGA OSCAR ALLENDE.....debe ganar un premio a la politica...o deberia ser el hospital de la carcel de batan...porque asi somos tratados por la elite de directivis que solo hacen politicas y favores.....los demas somos basura tierra de nadie .....pero todo llega como me comentó un seguridad del hospital.....solo necesita una bomba para que desaparezca........es un antro de favores y puestos